Mel en Twitter Mel en Instagram Mel en Facebook

Tessa Blomstedt no se rinde

El fin de semana pasado fui a ver la obra de teatro "Tessa Blomstedt  no se rinde" del director Christoph Marthaler de la compañía Volksbühne am Rosa Luxemburg Platz de Alemania. 




Aunque creo que esta obra es reconocida por su director, a mí no me gustó. ¿Por qué? No entendí nada.  Al leer el programa menciona que es una mujer con múltiples personalidades (eso sí se entiende) y que tiene citas en línea (eso no se entiende). Lo que encontré confuso más allá del tema ,fue la saturación de personajes o acciones en el escenario; había una voz como Dios que al hablar todos obedecían y nunca supe quién era, había dos pantallas que aunque eran fotografías de la época no se entendía la razón de la proyección o la vinculación con la escena, había un locutor de radio que de igual manera nunca entendí porque y también había un hombre en todo momento quien nunca supe cuál era su personaje. 

Obviamente hubieron puntos positivos: la escenografía estuvo increíble, si algún día vivo en un lugar así sería un sueño, también fue una obra musical y todas las actrices tenían una gran voz e interpretación, igualmente hubo música en vivo (instrumentos) lo cual me encantó y a veces habían toques cómicos que me distraían del hecho de no entender.




A veces pasa, el arte puede gustarte o no, mientras no seas indiferente a lo que se te presenta, el hecho de que te desagrade o agrade fue una provocación de la obra y eso cumple con hacerte sentir. 

Un dato para los teatros: los subtítulos deben de encontrarse en escena, ni arriba ni abajo sino en el centro. Una vez fui a ver ópera en CU y la traducción se encontraba a espaldas de todos los músicos lo cual se me hizo magnífico porque le entendía y podía ver cómo tocaban los instrumentos. Esta vez la obra de teatro fue en alemán y los subtítulos se encontraban muy arriba haciendo imposible leer y ver lo que pasaba en escena, si hubieran hecho algo estético en alguna de las paredes no me hubiera perdido de varias escenas y tal vez le hubiera entendido un poco más. 

Ya no habrá presentaciones, pero puedes leer un poco más de la obra aquí: http://www.alemania-mexico.com/eventos/tessa-blomstedt-no-se-da-por-vencida-de-christoph-marthaler/




Comentarios