Mel en Twitter Mel en Instagram Mel en Facebook

Orchesta of the Swan

Ayer fui a Bellas Artes a presenciar el concierto Trabajos de amor perdido de la Orchesta of the Swan, Orquesta de Stratford-upon-Avon, la ciudad de William Shakespeare dirigida por David Curtis. 





Fue extraordinario, la orquesta hizo tres presentaciones de México y ayer fue la última en la Ciudad. Generalmente cuando uno escucha música clásica -o cualquier otro tipo de melodía- se imagina algo; ese "algo" en este concierto fue danza, una película de Disney, un concierto de opera, una lectura de texto a través de música, de todo un poco y eso fue excelente. Siempre que escucho una tonada intento visualizar una danza, ya sea yo bailando o una coreografía; esa sensación de pararme y bailar la tuve con la canción "The Lark Ascending" de Ralph Vaughan Williams, por ser una melodía alegre, cambiante e inspiradora que deseaba pararme y dejar que la música se expresara también por medio de la danza. Por otro lado, la canción digna de una película de Disney, porque juro que podía ver los personajes, fue "Jig Variations" de Alejandro Basulto. Y así cada obra del programa me trasladaba a otro escenario y me hacia disfrutar de esa música que inspirada a crear.   

Me gustó mucho el concierto, es la primera vez que veo una orquesta transmitir tanto goce por la música, literal el director creativo sonreía mientras dirigía a la orquesta, había una complicidad entre los músicos de todas las edades y entre ellos se sonreían, jugaban y simplemente disfrutaban del concierto.   

Por cierto, me quedé con una gran duda, por lo que les contaré lo que pasó al principio del concierto. El sonido comenzó a fallar en Bellas Artes, los músicos siguieron pero la violinista solista no entraba; por lo que cuando ella dejó de tocar, después de un rato el director paró la obra. ¿Estuvo correcto? El director siguió a pesar del sonido, pero la violinista sí paró y por ende el director lo hizo. Entiendo que siendo un concierto no se puede disfrutar de la misma manera por el ruido que comenzó a emanar de la bocina, también imagino que desconcierta a los músicos pero qué pasa con eso de "el show siempre debe de continuar". Realmente me quedé con la duda, porque literal se detuvo en seco y me genera no sé si fue correcto o no. Si algún músico lee esto espero me puedan decir cual es el protocolo a seguir para este tipo de casos. 




Si algún día pueden escucharlos en vivo, no pierdan esa gran oportunidad.





Comentarios