Mel en Twitter Mel en Instagram Mel en Facebook

Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales

El sábado pasado tuve la oportunidad de presenciar a la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales en Bellas Artes, y fue todo un deleite (sí deleite porque me fascinó).




Primero era difícil identificar que instrumento emanaba qué; creo es porque no estamos acostumbrados a esos sonidos. Esto me anima a pensar que en las artes, ciencia y en si en la vida, nunca podemos dejar de innovar y descubrir nuevas cosas. También estuve atenta a la forma de tocar los diversos instrumentos y la disciplina que mostraban ante el director de escena. 

La música oriental muchas veces me recuerda a la naturaleza. Las piezas que más me gustaron fueron: Camino de Seda, Noche de luna en el Río Primavera y finalmente Felicidad del ave de la Suite Impresión. Esta última la amé porque algunos músicos se colocaron en los balcones y pasillos para simular sonidos de pájaros; con ello lograron que uno como espectador sintiera que estaba rodeado de naturaleza. Juro que había pájaros volando de árbol en árbol y eso me pareció hermoso. 

Lo que me agrada de las orquestas de otros países es el respeto y la gratitud a México, ya que casi siempre interpretan una melodía del país. En esta ocasión se interpretó Tequila (que la he escuchado con Mariachis) y Cielito Lindo; realmente fue interesante escucharlas con instrumentos y proyección oriental. 




El domingo también fui a escuchar a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Mañana les contaré de ello; pero puedo adelantarles que me ayudó a comparar los diferentes instrumentos y melodías entre la música occidental y oriental clásica. 


Comentarios